Proyecto "Navidades por el mundo"

Durante los meses de Noviembre, Diciembre y los primeros días de enero hemos llevado a cabo en el aula el proyecto "Navidades por el mundo".
La Navidad es una época muy motivadora para los niños y niñas de clase. Preparamos el villancico para el festival, decoramos la clase, escribimos la carta a nuestro personaje favorito, la postal de Navidad para enviar a casa,...
Pero este año el equipo de Educación Infantil nos hemos propuesto un objetivo diferente: conocer cómo celebramos estas fechas (u otras) en nuestras casas y las diferentes costumbres y culturas de nuestras familias. Estamos convencidas de que, si no las conocemos, no seremos capaces de respetarlas.
Así que, decidimos comenzar este proyecto y pedir vuestra colaboración. Y ha sido un placer poder contar con vosotros en clase. Además, hemos aprendido mucho. ¡Os estamos muy agradecidos!
Os contamos a continuación cómo se ha desarrollado el proyecto.
Para empezar, preguntamos un día en la Asamblea a los niños y niñas qué sabían de la Navidad. Sacamos un papel gigante y ellos mismos fueron escribiendo sus ideas.





Nos dimos cuenta de que no sabíamos muchas cosas sobre la Navidad. En nuestro mural sólo se hablaba de Papá Noel, regalos, árbol, luces,... Y la Navidad está llena de costumbres muy interesantes que debíamos conocer. Además, algunos niños y niñas de clase celebran otras fiestas en sus casas y nos apetecía mucho conocer sobre ellas también.
Intentamos recordar cómo celebramos las Navidades: cómo nos reunimos, qué se come, cómo decoramos la casa, si cantamos canciones o bailamos,... Como no nos acordábamos de muchas cosas decidimos preguntar a nuestras familias. Para ello, realizamos de forma cooperativa una encuesta que nuestras madres y padres deberían responder y traer de vuelta a clase. Y les invitamos a venir a clase a explicárnoslas.




Las familias iban rellenando las encuestas e íbamos buscando información en Internet sobre lo que nos iban contando.
Además, algunas familias se animaron a venir a clase para contarnos cómo celebraban las fiestas en sus casas e hicimos con ellas algunos talleres muy divertidos.

La primera en venir a visitarnos a clase fue Estefanía, la mamá de Pablo. Ella nos contó muchas cosas sobre la Navidad en España y, más en concreto en Canarias, que es de donde ellos proceden. Nos contó qué comen en estas fiestas, cómo las celebran, cómo decoran la casa y nos explicó la historia de Jesús y el Portal de Belén. Todos estuvimos muy atentos y, después de la explicación, hicimos un taller en el que creamos nuestro propio Belén con rollos de papel reciclados. También probamos unas empanadas típicas de Canarias que estaban riquísimas.









Después vino Paola, la mamá de Italo. Ella nos habló sobre las Navidades en Perú. Nos contó cuál es la comida típica peruana en Navidad y nos trajo un Panettone para que probáramos. Nos habló sobre las costumbres en Navidad y nos enseñó cuál es la música típica. Y con ella realizamos un taller para aprender a bailar Cumbia.


También vino a visitarnos a clase Oana, la mamá de Rayssa, que nos contó muchas cosas sobre las Navidades en Rumanía. Nos habló de las costumbres, la comida y nos trajo muchas fotos para que pudiéramos verlo. Una de las tradiciones que conocimos con ella es que los niños, en Nochebuena, salen a cantar villancicos por las casas y a cambio les dan dinero. Así que decidimos hacer esto, pero dentro de la escuela. Los niños y niñas prepararon un villancico que les gusta mucho, el Burrito Sabanero, y lo fueron cantando por las diferentes clases de Infantil. En ellas, a cambio, les daban gomets en agradecimiento.


Como los niños y niñas de clase estaban interesados también en saber cómo celebrábamos nosotras las Navidades en nuestras casas, dedicamos un día a contar cómo celebran Mónica y Marta las Navidades. Vimos fotos de nuestras celebraciones navideñas y hablamos de cómo celebramos Nochebuena y que nos vestimos de caseras. También de que nos disfrazamos en Nochevieja. Vimos las campanadas y hablamos de las uvas. Y descubrieron una costumbre que llevan a cabo los adultos en muchas casas y que es el "Amigo Invisible". Les gustó tanto que hicimos uno en clase. Sorteamos con papelitos cuál era nuestro amigo o amiga invisible y le hicimos un regalo (un dibujo y una bola de nieve) y los intercambiamos.








También quiso venir a clase Katherine, la mamá de Nahia. Nos explicó cómo se viven las Navidades en su tierra, Ecuador, y cómo las celebran ahora con su familia en Pamplona. Con ella conocimos qué se come, qué canciones cantan y qué música bailan en Ecuador en Navidad. Y vimos imágenes y vídeos de las celebraciones allí. Lo que más nos llamó la atención es la costumbre de quemar muñecos y figuras a las puertas de las casas y los fuegos artificiales. Así que decidimos hacer nuestro propio muñeco con ropa que había en clase y papeles de periódico dentro. Después hicimos como si lo estuviéramos quemando.













Una tarde tuvimos el placer de recibir en casa a Joana, la mamá de Taylor y a Juan e Isabel, papás de Yeiko, junto con su hermana Perla y su cuñado Alex, el Chanelita, con los que disfrutamos de una auténtica fiesta navideña flamenca en clase. Nos contaron cómo celebran la Navidad en su casa y cantaron y bailaron para nosotros. Hicieron una versión flamenca del Burrito Sabanero que nos encantó. Acabamos cantando y bailando todos juntos. 

 
 





Después nos visitó Judith, la mamá de Gloria, que nos explicó cómo se celebra la Navidad en Camerún. Nos habló de las costumbres, la comida que cocinan y cómo lo hacen, quiénes se juntan para celebrar la Navidad y cómo celebran cada uno de los días de fiesta. También escuchamos y bailamos música de Camerún y tratamos de emular una de las costumbres que ellos tienen: se premia con dulces a los niños y niñas si bailan con ganas y ritmo. En este caso, los niños y niñas salían a bailar y Judith les daba galletas caseras como premio por hacerlo bien.

 






Y, por último, nos visitó Amina, la mamá de Nour. Pero para conocer sus costumbres nos fuimos a la clase de los niños y niñas de 3 años, puesto que allí está también Israe, la hermana de Nour. Allí estaban también otras mamás árabes y nos explicaron cómo celebran el Ramadán. Nos trajeron muchas cosas: trajes que pudieron probarse algunas niñas y niños para que viéramos cómo se visten. Y también trajeron dulces típicos y té que pusieron en una mesa perfectamente decorada por ellas y que pudimos degustar. Escuchamos y bailamos música árabe y nos enseñaron cómo se hacen los tatuajes de henna. Al volver a clase, pudimos realizar nuestro propio diseño de tatuaje de henna sobre la silueta de nuestra mando dibujada en un folio.




 


 
















Para culminar esta primera parte del proyecto, hicimos una jornada festiva en la que, por la mañana recibimos a las familias en clase para hacer un almuerzo multicultural con comidas típicas de los diferentes lugares de los que procedemos. Y, por la tarde, llevamos a cabo la fiesta de Nochevieja, con campanadas, uvas (bueno, Lacasitos) y fiesta final con talleres de disfraces, pintacaras, photocall y zona de baile.
Mirad las fotos que sacamos en el alumerzo con familias en clase... Estaba todo delicioso!








Y ahora podéis comprobar lo bien que lo pasamos en la Fiesta de Nochevieja...


















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