Proyecto de los médicos


El proyecto surge porque Nour y Saray tienen el brazo escayolado. Esto causa mucho interés y revuelo en clase y ellas nos cuentan cómo se lo han hecho, qué pruebas les han realizado en el hospital, cómo les han puesto la escayola,... Notamos que, a partir de entonces, empiezan a jugar constantemente a los médicos. Por esa razón, les proponemos quitar el rincón de la cocinita y poner un consultorio médico y aprovechar para aprender cosas acerca de los médicos, las enfermedades y el cuerpo humano. Ellos aceptan gustosamente.
Así que empezamos a trabajarlo...
En la ASAMBLEA empezamos a contar cosas que sabemos de los médicos y las enfermedades y aprendemos a escribir la palabra "médico" y descubrimos las letras que lo forman.
Además, decidimos entre todos cómo crear y decorar el rincón de los médicos: qué necesitamos, cómo lo montamos,... Así que, lo primero que hacemos es hacer el cartel del HOSPITAL.



Pensamos cómo hacer una camilla, cómo conseguir jeringas, tiritas, vendas, un tensiómetro,... Una vez montado el rincón del hospital sólo nos queda disfrutarlo...







Cuando empezamos a jugar nos dimos cuenta de que necesitábamos algo fundamental: ¡una ambulancia! Vimos en Internet cómo eran las ambulancias en Pamplona, aprendimos a qué número hay que llamar si tenemos una urgencia y decidimos cómo construirla. 






Aprendimos también sobre las enfermedades que podemos tener y las pruebas que se realizan para poder diagnosticarlas. Algunas familias trajeron radiografías y las vimos en la mesa de luz.




Y decidimos hacer nuestra propia radiografía...






También quisimos aprender a escribir recetas para poder recetar medicamentos a nuestros compañeros.



Al trabajar a los médicos y las enfermedades nos surgió el interés por el cuerpo humano. Aprendimos las partes del cuerpo externas, pero también algunos órganos internos. Apareció en clase "Huesitos", el esqueleto del colegio. Lo conocimos, le pusimos nombre, vimos cómo eran sus huesos, cómo se llamaban,... Y los comparamos con un hueso real de vaca que nos trajo Laura.

También pensaron dibujar el cuerpo humano. Decidimos hacerlo entre todos, en grupos cooperativos. Cada uno dibujó una parte del cuerpo y entre todos le pusimos nombre.





Además, también utilizamos puzles del cuerpo humano en los que colocar sus diferentes partes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Por fin llegó Junio!

¿Qué hacen mis amigos en este período de confinamiento?